El sector financiero ofrece oportunidades a diversos sectores económicos del país que les permite aumentar su inversión a través de la contratación de créditos, resguardar el ahorro de manera eficiente, proteger su patrimonio mediante la contratación de seguros y participar de manera efectiva en un sistema de pagos que potencia e introduce eficiencia en el flujo circular de la economía entre oferentes y demandantes. De esta cuenta, ampliar el acceso de estos productos y servicios financieros a la mayor parte de la población se ha constituido en un objetivo importante para apoyar la mejora en sus condiciones de vida, en beneficio del desarrollo económico del país.
En ese sentido, en Guatemala se diseñó una estrategia nacional de inclusión financiera que se encarga de coordinar y promover a nivel nacional los esfuerzos destinados a facilitar el acceso y la utilización de productos y servicios financieros para todos los guatemaltecos.
Con el objetivo de ampliar el acceso y uso de productos y servicios financieros confiables, eficientes y adecuados a una mayor parte de la población guatemalteca y así mejorar sus condiciones de vida y generar un mayor desarrollo económico del país, en Guatemala la Junta Monetaria creo en el año 2019 la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Propiciar condiciones para mejorar el acceso e incrementar el uso de productos y servicios financieros confiables, eficientes y adecuados, para contribuir a la mejora del desarrollo económico inclusivo.
Lograr que la población guatemalteca tenga acceso y utilice productos y servicios financieros de acuerdo con sus necesidades, para contribuir a un mayor desarrollo económico inclusivo en el país.
Ampliar y mejorar el acceso y el uso de los productos y servicios financieros a los distintos segmentos de la población guatemalteca de acuerdo con sus necesidades, especialmente de aquellos que actualmente no están integrados al sistema financiero.
Para la implementación de esta Estrategia, la Junta Monetaria en resolución JM-33-2019 del 10 de abril de 2019, establece la Comisión de Inclusión Financiera (COMIF), la cual está integrada por el Banco de Guatemala (coordinador), la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía, instituciones de apoyo técnico, que tienen la misión de ampliar la inclusión financiera en el país.
Asimismo, en sesión 01-2019, del 8 de agosto de 2019, la COMIF creó el Comité Técnico de Implementación (CTI), el cual es coordinado por funcionarios de la Superintendencia de Bancos y tiene por objeto establecer las acciones necesarias para la implementación de la ENIF y su actualización.
La ENIF tiene una estructura participativa, conformada por 8 mesas técnicas de trabajo, las cuales están integradas por los sectores público y privado, organismos internacionales y otros actores de gobierno, apoyados por una Secretaría Ejecutiva a cargo de un funcionario del Banco de Guatemala y el CTI, como mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas.
Promueve las acciones que permitan fortalecer la utilización de medios de pago digitales que sean modernos, seguros, confiables y accesibles.
Se encarga de facilitar y ampliar el acceso, uso y desarrollo de productos y servicios financieros de crédito para todos los segmentos de la población.
Encargada de centralizar la promoción de productos y servicios innovadores para incentivar el ahorro, adecuadas a las necesidades de los diversos segmentos de la población.
Busca que la mayoría de personas puedan tener acceso a esta herramienta de mitigación de riesgos que apoya a la estabilidad financiera y económica de un país, minimizando el impacto financiero de los asegurados ante la ocurrencia de algún siniestro.
Encargada de desarrollar y fomentar las competencias financieras de la población guatemalteca en la toma de decisiones, con el fin de incrementar su bienestar.
Encargada de promover el desarrollo y la implementación de buenas prácticas y elaboración de material informativo para la protección del usuario de productos y servicios financieros.
Busca promover y fortalecer al emprendimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), facilitando el acceso al financiamiento y servicios de desarrollo empresarial para aumentar su productividad y competitividad; coadyuvando a la creación de empresas, generación de empleos y reducción de la pobreza.
Es la encargada de dar a conocer la ENIF a la población, instituciones públicas y entidades privadas relevantes.
La ENIF ha desarrollado un proceso continuo de promoción dirigido a todas las instituciones de los sectores público y privado relacionadas con la inclusión financiera en el país, para que participen como adherentes estratégicos en las diferentes mesas técnicas de trabajo. Como resultado de este
proceso, actualmente, la ENIF cuenta con más de 225 representantes de las entidades adheridas, entre los que se encuentran bancos, cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, empresas de telecomunicaciones, la Asociación Bancaria de Guatemala, la Cámara de Finanzas, la Cámara de Microfinanzas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Finanzas Públicas, así como organizaciones cooperantes internacionales. Entre estos últimos, se destaca la participación del Banco Mundial y ONU Mujeres, entre otros.
FOTOGRAFÍA: Panel “Sistema financiero e inclusión: Motores del crecimiento económico sostenible”. Ingeniero José Luis Fonseca, Gerente General del Banco de Desarrollo Rural BANRURAL. Ingeniero Luis Lara Grojec, Presidente del Consejo de Administración de Financiera Industrial, S.A.. Licenciado Alvaro González Ricci, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala. Janma Bardi, Cofundadora, Volcano Innovation Summit. Ingeniero Santiago Saavedra, Gerente Desarrollo Institucional en Fenacoac, R.L. – MICOOPE
Uno de los avances más relevantes en materia de inclusión financiera en Guatemala es la estimación actualizada de la población bancarizada. El pasado 23 de julio de 2025, la Superintendencia de Bancos reveló que el 64% de la población adulta ya cuenta con al menos una cuenta bancaria activa, lo que significa que más de la mitad de los guatemaltecos están integrados al sistema financiero formal. Este resultado no solo refleja un progreso en términos de acceso, sino también una mejora metodológica importante, al eliminar la duplicidad de registros y ofrecer una medición más precisa de la verdadera situación bancaria en el país.
ENIF
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to