Elaborar material informativo sobre los productos y servicios financieros para promover la transparencia y la adecuada toma de decisiones financieras por parte de los agentes económicos.
fortalecer la educación de los usuarios de productos y servicios financieros, para que comprendan y mitiguen los riesgos de compartir datos personales o accesos a sus productos financieros por medio de plataformas en línea, mensajes de texto, llamadas telefónicas o aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes.
No. | Acciones concretas | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 |
---|---|---|---|---|---|
1 | Crear cápsulas informativas, síntesis, resúmenes, extractos y otros materiales relacionados con la protección de datos personales y el acceso a productos financieros, utilizando diversos medios de difusión. | 75% | 100% | ||
2 | Formular recomendaciones de seguridad con el fin de reducir los riesgos asociados a la divulgación inadvertida de datos personales o credenciales de acceso por parte de los usuarios de productos y servicios financieros. | 75% | 100% | ||
3 | Recopilar las direcciones web de las instituciones financieras para permitir a los usuarios verificar la autenticidad del sitio web al que acceden al ingresar a sus cuentas. | 100% | |||
No. | Acciones concretas | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 |
fortalecer la educación financiera para usuarios de tarjetas de crédito y débito, específicamente en los aspectos relacionados con hechos delictivos derivados de robos o sustracción de información, haciendo énfasis en el fortalecimiento de los conocimientos de los términos y cobertura en la contratación de seguros de este tipo de productos, así como los mecanismos a seguir en caso de pérdida, robo, fraude, estafa, usurpación de identidad u otros hechos delictivos que atenten en contra del patrimonio del tarjetahabiente.
No. | Acciones concretas | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 |
---|---|---|---|---|---|
1 | Elaborar cápsulas informativas e infografías que aborden las precauciones que deben tomar los usuarios de tarjetas de crédito o débito, así como las medidas a seguir en caso de pérdida, robo, fraude, estafa, usurpación de identidad y otros incidentes relacionados. | 75% | 100% | ||
2 | Trasladar las cápsulas informativas e infografías a la MTTEF para su consideración y, a la MTTCA, para considerar la divulgación dentro de su plan de trabajo. | 75% | 100% | ||
No. | Acciones concretas | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 |